2 Oros en la I Copa de Andalucía, celebrada en Jaén el pasado sábado 4 de noviembre, para nuestros tiradores del Club Esgrima Murcia: Javier Vicente y Andrea Martínez, ambos espadistas en la categoría Absoluta, Masculina y Femenina, respectivamente.
La prueba ha reunido entre las categorías M-20 y Absoluta, de Espada y Florete, a un total de 200 tiradores procedentes de hasta 20 clubes de toda España.
La esgrima murciana se ha visto representada en esta primera Copa de Andalucía de la temporada por cinco tiradores: Domenico Cherubini, José Antonio Pelluz, Eduardo Serrano, Pascual Uceda y Javier Vicente; y la tiradora: Andrea Martínez, todos ellos en la categoría de Espada Absoluta.
Andrea Martínez ha logrado 5 victorias y 2 derrotas en la ronda de poules, y desde ahí ha pasado directa tras directa hasta llegar a semifinales, donde se ha enfrentado a Mar Toscano, tiradora zurda del Club de Esgrima Huelva, que había sido una de sus derrotas en la ronda de poules. Sin embargo, la tiradora murciana ha logrado imponerse a su rival en un reñido asalto que, con un último tocado, ha dejado el marcador en un 15-14 y le ha dado el pase a la final. En el último asalto, Andrea ha logrado una victoria 15 a 13 frente a Isabel Martínez, tiradora del caditano Club de Esgrima Adalid, y se ha hecho así con el Oro de Espada Femenina.
Pascual Uceda, anterior campeón de la II Copa de Andalucía celebrada en Maracena (Granada) en la temporada pasada, ha hecho pleno en las poules, con 6 victorias y ninguna derrota. Consolidado como primero en la clasificación incial, ha pasado exento; aunque en la primera directa ha acabado enredado, frente a quien llegaría a posicionarse, más adelante, con el tercer puesto en la competición, arrebatándole el pase a la siguiente ronda.
José Antonio Pelluz ha mantenido un nivel constante a lo largo de la competición. Ha completado las poules con todo victorias y ninguna derrota y, después de pasar exento, ha superado la primera directa para llegar al siguiente encuentro, que ha comenzado 5-0 en su contra; aunque el murciano ha peleado el asalto y hecho gala de una remontada que ha llevado el marcador a un 15 -13, y a Pelluz a la victoria. Pese a ello, caería en el siguiente combate contra el jienense Marcos Gutiérrez, que más tarde se alzaría con la plata.
Eduardo Serrano, que ha terminado la ronda de poules con 4 victorias y 2 derrotas, ha conseguido dominar a su adversario en la primera directa, imponiéndose con 15 tocados contra 4 en el resultado final. Sin embargo, el tirador murciano se ha cruzado en la siguiente ronda con su compañero del Club Esgrima Murcia, Javier Vicente. Edu se ha mantenido con una ventaja de entre dos y tres tocados sobre su compañero durante el asalto, hasta que en el último tramo Javier ha remontado un 14-10, resultando vencedor, a pesar de tratarse siempre de un sabor amargo al estar en juego la eliminación de un compañero.
Doménico Cherubini, con 3 victorias y 3 derrotas en poules, ha superado su primer encuentro en las directas, aunque ha caído en la segunda ronda. El balance, sin embargo, es muy positivo para el tirador, que se ha reincorporado a las pistas después de un largo periodo de tiempo.
Javier Vicente, tras su paso en las poules con 4 victorias y 2 derrotas, se ha hecho con las dos primeras directas con un parcial de un sólo tocado en cada una de ellas. Es en la tercera directa cuando se ha encontrado con su compañero de club, Eduardo Serrano, decantándose a su favor el marcador en el tocado 15, tras la citada remontada 14-10. La semifinal tuvo lugar contra el granadino Miguel Fernández, de la Sala de Armas de Granada, venciendo por diferencia de dos tocados, 15-13, que le daban el pase a la final. En ésta, el murciano se enfrentaba contra el experimentado tirador del Club de Esgrima Jaén, Marcos Gutiérrez, desarrollándose un combate, de menos a más, hasta cerrar con un resultado final de 15-8 a favor del tirador del CEMU, que ha completado su paso por la competición con un primer puesto en el podio.
Dos victorias para la esgrima murciana que se suman a los éxitos en la Copa de Andalucía del pasado febrero, celebrada en Maracena (Granada), donde cuatro de los tiradores del Club Esgrima Murcia se hicieron con el podio completo de espada.
Mención especial merece el Maestro Pedro Merencio, por mostrar una vez más toda su dedicación e ilusión hacia su amado deporte y sus atletas. Sacrificio, respeto y humildad son sus señas de identidad, que unidas al compañerismo y camaradería, hacen de todo este grupo una unión fantástica para seguir disfrutando y aprendiendo los unos de los otros.